Modelo G. I. (GroupInvestigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan (Universidad de Tel Aviv).
Este modelo es el más complejo y el más fácil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de procesos grupales y de comunicación. Por eso parece más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Veamos un esquema de cómo se lleva a cabo este método:
FACES
|
DESCRIPCIÓN
| |
1
|
Selección del tema y formación de grupos.
|
Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos heterogéneos de cinco a seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también antes de elegir el tema.
|
2
|
Planificación en equipo.
|
Los alumnos y el profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas y los objetivos referentes al tema elegido por el grupo.
|
3
|
Implementación.
|
Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso dos. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso.
|
4
|
Análisis y síntesis.
|
Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso tres y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros.
|
5
|
Presentación del producto final.
|
Cada grupo presenta el resto de la clase el resultado de un trabajo. Las presentaciones deben estar coordinadas por el profesor.
|
6
|
Evaluación.
|
El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva individual y grupal.
|







0 comentarios:
Publicar un comentario